lunes, 29 de agosto de 2011

Figuras geom[etricas s[olidas

Un cuerpo cualquiera ocupa cierta parte del espacio, existe una superficie que delimita el interior y el exterior del sólido. Los niños están rodeados de cuerpos, por eso es importante que ellos reconozcan y los diferencien de aquellas superficies que no constituyen un cuerpo.
Las figuras geométricas sólidas nos ayudan a ver sus principales características. Cuenta con forma, extensión, sus propiedades y su posición relativa. Es así como nos vamos dando la idea de volumen, superficie, línea y de punto.

Tipos de figuras geométricas sólidas más comunes:
Esfera: es una superficie cerrada simple. Este cuerpo está limitado por una sola cara curva.
Cilindro: Es una superficie cerrada simple, formada por dos caras basales de forma circular congruentes y por una cara curva llamada manto.
Cono: Es una superficie cerrada simple formada por una cara basal de forma circular y por otra cara curva llamada manto.
Cubo: Es un poliedro regular de seis caras, cada una de ellas es una región cuadrangular.
Para que el niño cuente con la posibilidad de descubrir las características o propiedades de los conceptos que se pretende desarrollar. Además se le da la oportunidad al niño de construir, manipular etc. Es utilizado para motivar al niño, atraer su atención y descubrir lo que se le está planteando. El material debe de ser móvil porque la geometría debe de ser enseñada de lo global a lo particular, esto quiere decir que debemos iniciar el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría con los cuerpos, para llegar a los elementos que lo componen.
Hojas de papel.
Primero se deben realizar redes de cuerpos, para luego armar las figuras geométricas sólidas. Se pueden marcar las regiones que forman cada cuerpo para descubrir que son de igual forma y medida.
[Estas son algunos moldes para hacer figuras geom[etricas s[olidas:





















Calendario


El calendario es un sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, años o días.
El calendario tiene muchos usos como material didáctico en primaria, algunos de estos son para aprender:
·         Los días y meses de un año.
·         Conjuntos.
·         Calcular tiempo transcurrido.
·         Se puede utilizar para poner problemas matemáticos cada día y los alumnos lo resuelvan.
·         Hacer un reporte meteorológico cada día.
El calendario se puede comprar en cualquier tienda siempre y cuando sea un calendario del año en el que se está.
Se puede hacer un calendario haciendo una tabla con los cuadros necesarios para un mes y forrarlo con plástico para poder escribir con marcadores borrables el mes y los días en donde corresponden con las actividades importantes de cada día y pegarle o escribirle la información que se desee registrar.
 


El reloj


El reloj es una máquina cuya función es medir el tiempo y dividir el tiempo en horas, minutos y segundos. A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de relojes entre ellos está el reloj de agujas, el reloj digital, el reloj de arena, el reloj de sol, entre otros. 

Sirve para...
 ·         Aprender tiempo trascurrido. 
·         Para aprender ángulos rectos, llanos, obtusos y agudos

·         Aprender ángulos complementarios  y suplementarios.
·         Medir el tiempo.
·         Aprender múltiplos de 5.
·         Aprender sumas y restas mostrando el tiempo trascurrido o el tiempo que falta en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
·         Aprender las figuras geométricas como el círculo (en caso de un reloj de pared) o un rectángulo (en caso de un reloj digital). 

Como hacer un reloj... 
Se puede imprimir en una hoja de acetato. Si es un reloj de agujas se imprime si estas para poder dibujarlas con un marcador y si es digital sin números.
Se hace un círculo con cartulina, cartón o un plato desechable  y dos flechas (una más larga que la otra) y se ponen estas flechas al centro uniéndolas con una tachuela. Fabricar un reloj digital. Haremos un rectángulo de cartulina, dibujaremos en el rectángulo cuatro rectángulos pequeños.Se recortan rectángulos de papel del tamaño de los rectángulos de dentro y se escribe en ellos los números del 0 al 9, se necesitarán cuatro ceros, cuatro unos, tres dos y dos del resto de los números.
En la siguiente p[agina encontraras un