lunes, 29 de agosto de 2011

Figuras geom[etricas s[olidas

Un cuerpo cualquiera ocupa cierta parte del espacio, existe una superficie que delimita el interior y el exterior del sólido. Los niños están rodeados de cuerpos, por eso es importante que ellos reconozcan y los diferencien de aquellas superficies que no constituyen un cuerpo.
Las figuras geométricas sólidas nos ayudan a ver sus principales características. Cuenta con forma, extensión, sus propiedades y su posición relativa. Es así como nos vamos dando la idea de volumen, superficie, línea y de punto.

Tipos de figuras geométricas sólidas más comunes:
Esfera: es una superficie cerrada simple. Este cuerpo está limitado por una sola cara curva.
Cilindro: Es una superficie cerrada simple, formada por dos caras basales de forma circular congruentes y por una cara curva llamada manto.
Cono: Es una superficie cerrada simple formada por una cara basal de forma circular y por otra cara curva llamada manto.
Cubo: Es un poliedro regular de seis caras, cada una de ellas es una región cuadrangular.
Para que el niño cuente con la posibilidad de descubrir las características o propiedades de los conceptos que se pretende desarrollar. Además se le da la oportunidad al niño de construir, manipular etc. Es utilizado para motivar al niño, atraer su atención y descubrir lo que se le está planteando. El material debe de ser móvil porque la geometría debe de ser enseñada de lo global a lo particular, esto quiere decir que debemos iniciar el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría con los cuerpos, para llegar a los elementos que lo componen.
Hojas de papel.
Primero se deben realizar redes de cuerpos, para luego armar las figuras geométricas sólidas. Se pueden marcar las regiones que forman cada cuerpo para descubrir que son de igual forma y medida.
[Estas son algunos moldes para hacer figuras geom[etricas s[olidas:





















1 comentario: